Almendros en flor

El Mercado de la Almendra

Con más de 1,2 millones de toneladas producidas cada año – ¡37 kg por segundo! – la industria de la almendra ha duplicado su capacidad en los últimos cuarenta años. Siguiendo en expansión, este mercado de 4.500 millones de dólares es impulsado en gran parte hoy en día por la demanda de Asia. Sin embargo, la producción sigue concentrada en California que produce más del 80% del suministro mundial de almendras. El Almond Board of California ha sido durante mucho tiempo un motor en la promoción de la industria de la almendra, pero dio un paso particularmente ambicioso en 2007 tras un brote de salmonelosis atribuido a las almendras. Se decidió hacer cumplir la pasteurización de todas las almendras crudas destinadas al mercado estadounidense y, al mismo tiempo, elaborar los procedimientos necesarios para la validación y la certificación de los procesos de pasteurización. Con el fin de preservar las cualidades organolépticas de las almendras crudas, llegaron a las plantas procesadoras de almendras diferentes procesos. Se requieren niveles de validación de 5 logs para que el producto sea etiquetado como “pasteurizado”, y 4 logs para “tratado térmicamente”.

La Solución Revtech para Almendras

El proceso Revtech es único al combinar el uso de energía eléctrica limpia y vapor natural. La eficacia del proceso garantiza el uso de cantidades mínimas de calor y vapor para obtener el nivel de pasteurización requerido, asegurando así la mejor preservación posible de las cualidades organolépticas del producto.

La energía eléctrica se utiliza para calentar las almendras en un transportador vibratorio tubular dinámico y perfectamente controlado. Durante el paso por el transportador se inyecta una cantidad de vapor seco controlada con precisión, lo que permite eliminar todas las levaduras, mohos y bacterias patógenas. Esta combinación única de calor y vapor consigue un nivel de calidad y repetibilidad inigualable por otras tecnologías. El sistema puede incluso configurarse para seguir calentando el producto hasta los niveles necesarios para el tostado, lo que abre una amplia gama de posibilidades de proceso con una sola máquina. El sofisticado sistema operativo, aprobado por la FDA, es capaz de memorizar las recetas y configurar la máquina, lo que permite que la producción sea gestionada de forma segura por un solo operario.

Tecnología Revtech

Hay una serie de ventajas en comparación con las tecnologías competidoras:

  • Fácil de validar para garantizar un nivel de pasteurización de 4 log (Almond Board of California) o 5 log (FDA),
  • Proceso totalmente natural y sano, sin productos químicos ni costes ocultos,
  • Excelente preservación de las cualidades visuales y nutricionales gracias a los bajísimos niveles de vapor utilizado,
  • Más de 140 máquinas ya operativas en todo el mundo, con caudales validados de 500 kg/h a 7 toneladas/h,
  • Sistema continuo de gran eficacia, lo que significa bajos costes de energía y mantenimiento.

Los sistemas probados de pasteurización y tostado de almendras de Revtech son la mejor manera de combinar una tecnología segura y eficiente con una calidad de producto excepcional.

Certificado de validación tecnología Revtech